martes, 11 de enero de 2011

Muralla en los cimientos de Ronda de los Tejares

Hace ya bastante tiempo, mientras las obras estaban todavía en su primera etapa, me acerqué para comprobar si habían aparecido restos de muralla en el subsuelo del número 11 de Ronda de los Tejares, y subí aquí el resultado: algo había, probablemente de origen romano y en línea con la que se conserva en el edificio de al lado, visitable y declarada Bien de Interés Cultural.

Pero mientras yo me asomaba por encima de la tapia, había alguien más avispado que se subía a la azotea del edificio de enfrente: Rafa Jiménez, un viejo conocido de la blogosfera cordobesa, con cuyas fotos topé accidentalmente y que me dio permiso para publicar aquí por su interés.

En ellas se puede ver no sólo la muralla, sino también una torre semicircular adosada a ella, en un excelente estado de conservación. Desconozco si en el bloque, que ya se ha terminado de construir, habrá cocheras, pero es evidente que la muralla se tiene que haber conservado y que debe existir una forma de acceder a ella. Será cosa de intentarlo, así como de encontrar los informes que expliquen la datación y la importancia de estos restos.

5 comentarios:

Mike dijo...

Y yo que iré contigo a verlo

La Colina dijo...

Quedamos y vamos los tres.

Puerta de Osario dijo...

Fenómeno. Y me da que tienes razón, la foto que me dijiste que era una alcubilla, sí que parece una alcubilla. Eres un lince ibérico.

Laurentino dijo...

Saludos Puerta, después de tanto tiempo,

¿Formará eso parte del complejo fortificado que dio en llamar a esa zona del barrio de San Miguel "Trascastillo" o será un simple lienzo de la muralla con su torre de vigilancia?

Qué interesante.

Puerta de Osario dijo...

No creo que tenga que ver... lo del Trascastillo es un nombre medieval, y al menos lo que ha aparecido debía estar ya enterrado para entonces. Pero me provoca mucha curiosidad el nombre del barrio, habría que darle más vueltas...