viernes, 31 de julio de 2009

Córdoba en 1567, por Anton van der Wyngaerde


Por gentileza de Rojunson, y también vía Wikipedia (este material, por su antigüedad, no está sujeto a derechos de autor) aquí está Córdoba tal y como era en el siglo XVI. Con una precisión tan grande, que podemos tomarnos el dibujo como si fuera una verdadera fotografía, gracias al trabajo de Anton van der Wyngaerde, pintor de origen flamenco que recorrió España en la década de 1560 reflejando las ciudades más importantes, o más bien, todas las ciudades, a secas.

Al contrario que en otros dibujos posteriores a este, no se aprecian errores de ubicación de edificios importantes, ni dosis excesivas de imaginación. Desde el campanario de la parroquia del Espíritu Santo, en el Campo de la Verdad, Wyngaerde nos muestra la parte sur de la Villa y de la Axerquía, con todos los detalles de la ribera del Guadalquivir y del puente romano.

Queda la duda de por qué recortó la torre de la Calahorra. ¿Eliminó parte del edificio para no ocultar la Albolafia, o estaba realmente en ruinas la torre?

En esta página de Rojunson se puede ver un análisis detallado del dibujo, con la imagen de la Catedral inacabada, la antigua puerta del Puente, el puente romano sin la estatua de San Rafael, la zona del molino de Martos y la escena del juego de bolos que aparece en primer plano.

3 comentarios:

Mike dijo...

Le he estado dando un buen repaso a la fotografía, y hay una curiosidad que me ha llamado poderosamente la atención. Los tajamares de los pilares del puente en aquel entonces son mucho más bajos ¿no? O es una mala plasmación del fotógrafo?

Puerta de Osario dijo...

Se me había olvidao por completo tu comentario... ahora que lo pienso tengo por ahí otro colgao de Jerónimo, creo.

No tengo ni idea de si serían así o no. Hay algún otro dibujo antiguo pero no se distingue el detalle... Podíamos preguntárselo a Juan Cuenca.

De todas formas, échale un vistazo en wikipedia a la entrada de la Pequeña Edad de Hielo. De mucho que pensar sobre el Cambio Climático, y podría ser la causa de que desde el siglo XV las riadas fueran más intensas, y se decidiera elevar los tajamares.

Luego, si quieres, vuelve a la entrada del pozo de la nieve de Trassierra, y a lo mejor se ve con otra perspectiva.

Mike dijo...

Muchas gracias Puerta, eres un amor. Aluego cuando vuelva a casa le doy n vistazo a lo de la Pequeña Edad del Hielo, lo cierto es que siempre he tenido curiosidad de cómo afectó a Córdoba ¿nieves perpetuas en la Sierra? ¿neveros? guao. Tengo constancia de grandes nevadas a mediados del siglo XIX, pero no he tenido oportunidad de leer cosas que vayan más atrás. Bueno lo dicho, luego le doy un vistacillo y te digo si pudiera estar o no relacionado con los tajamares del puente.