lunes, 7 de julio de 2008

Rabanales, el "making-of"

El 13 de junio de 1952, mientras un chaval entraba por el Campo de la Verdad con un monstruo en una caja de zapatos, se firmaba la compra de la finca donde habría de levantarse la nueva Universidad Laboral. Pocos años después, varios edificios empezaban a levantarse entre campos de cultivo.



La ortofoto del vuelo americano (que podéis consultar aquí o, si no funciona, buscando IDEA Andalucía) de la que hablamos en la entrada sobre Gran Vía Parque, pilla a las obras en sus últimos momentos, cuando faltaba todavía una gran superficie por urbanizar, pero las cruces y el resto de los bloques estaban casi completos.


Finalmente, el 3 de noviembre de 1956, fue inaugurada. Aquí os dejo un par de vídeos que se explican por sí mismos, del día de la inauguración y de una visita ministerial. Como un detalle personal con los parroquianos de la Calleja de las Flores, no colgaré la visita de Franco, pero ahí está en YouTube para quien quiera darse un paseo por el No-Do más profundo...

PD. Ojo al chaval de las gafas. Y de paso a la falta de vegetación en los Sotos de la Albolafia.



3 comentarios:

casandra dijo...

Muy bonita la página nueva, ahora si que si. Es más legible y atractiva.
Quise entrar en el enlace de las fotos aereas de los yankis y me pide contraseña ¿?

harazem dijo...

Yo estuve dos años en la Universidad Laboral esa como interno. Pero pongo por testigo a la fantasma del padre Arrieta (el que pegaba las guantás más monumentales) que el de las gafa no soy yo. Digo esto porque ya me han llamado dos pa preguntármelo. Yo estuve en los años 71 y 72 hasta que me echaron por la huelga famosa.

Lo que sí me ha hecho saltar de la silla es haber encontrado entre los que llama "obreros mutualistas" a un amigo de mi padre y a su esposa, ambos de la HOAC, lo que quiere decir que él mismo debió estar entre ellos. O no, porque yo había nacido justamente 20 días antes y tal vez fue el día que eligió para registrarme.

Puerta de Osario dijo...

Gracias! Lo de legible lo he notado en que se usan más las etiquetas y los links internos. El enlace he vuetlo a ponerlo, si no funciona busca IDEAndalucía y métete en el "Servidor de mapas". Puedes seleccionar muchas capas de distintas ortofotos, planos actuales y demás.